ARL

¡Saludo caluroso! Importante que tengas en cuenta esta información sobre un incidente laboral o si te acabas de vincular a una compañía de Arl. En cualquiera de los casos, quédese con ConfiarSeguros y conozca lo más relevante de las Administradoras de Riesgos Laborales. Le aseguramos que, si es empresario o empresaria, o está laborando en una organización, esta información le será muy útil.

 

Una ARL es una aseguradora que cubre los riesgos de tipo laboral a los que podrían estar expuestos quienes trabajan en una empresa. Estas entidades públicas y privadas asesoran y brindan asistencia técnica a las compañías. Veamos a continuación algunas de sus funciones:


Funciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

En concordancia con el Ministerio de Salud, las Administradoras de Riesgos Laborales están encargadas de: 

·       El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores.

·       Asesorar a las organizaciones sobre programas de prevención.

·       Brindar atención médica y de rehabilitación de los trabajadores que se accidentan o enferman por causas propias de su trabajo.

·       El pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades laborales.

 

Como puede ver, es importante asegurar la afiliación a una ARL porque estas compañías responden en caso de accidentes relacionados con el ejercicio laboral. Significan un seguro tanto para empleadores como para colaboradores.

¿Como es la Afiliación a Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)?

¡Importante! Es la empresa la que debe gestionar su vinculación a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Su afiliación debe estar vigente antes de empezar a trabajar en la compañía, es importante tener esto en cuenta porque la cobertura en riesgos laborales solo inicia hasta el día siguiente de su vinculación por parte de la empresa a la ARL.

Si presenta un accidente laboral, ¿quién ampara los gastos?

La importancia de contar con una ARL… Los gastos por los servicios de salud relacionados con la atención del riesgo laboral están a cargo de esta aseguradora. Adicionalmente, las prestaciones derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral también son pagadas por la ARL.

¡Listo! Esas son las generalidades que debe tener presente sobre las Administradoras de Riesgos Laborales. Recuerde que en Confiarseguros le contamos estos datos pensando en su bienestar y en el de su familia.

Explicación de accidente de trabajo

De acuerdo al artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, un accidente de trabajo se define como; “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

Por consiguiente, es realmente un accidente de trabajo cuando el empleado se encuentra realizando una actividad relacionada directamente con su función laboral. También, se considera un accidente laboral cuando la persona está cumpliendo órdenes de su jefe.

 

Adicional, según la Ley 1562 de 2012, se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

  • Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

¿Qué se consideran, accidentes de trabajo y enfermedades laborales?

Ya sabemos que el propósito principal de una ARL está directamente relacionado con el bienestar de la fuerza de trabajo, entonces miremos qué se considera un accidente de trabajo y una enfermedad laboral:

  • Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Por ejemplo, afectaciones por caídas de objetos, lesiones por actividades deportivas organizadas por la empresa o generadas por la exposición a sustancias químicas, etc.

Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que la persona trabaja. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano, estrés, dolor de espalda, fatiga visual, entre otras.

Tipos de accidentes de trabajo

Si alguna vez te has tropezado en las instalaciones de tu oficina o en el almacén donde trabajas, te has cortado con un bisturí o has has sufrido dolores de espalda, definitivamente has sufrido un accidente de trabajo. Y aunque, existen muchos tipos de accidentes de laborales, los más comunes son los siguientes:

  • Resbalones, tropezones y caídas.
  • Desgarros o lesiones musculares.
  • Ser golpeado por objetos que caen de estantes o armarios.
  • Desgaste o lesión por movimientos repetitivos.
  • Choques y colisiones de automóviles, camiones o incluso vehículos más pequeños, como montacargas.
  • Cortes y laceraciones.

Exposición al ruido fuerte.

¿Qué no se considera un accidente de trabajo?

No se considera un accidente de trabajo, cuando este sucede por fuera de las instalaciones de trabajo, durante horario no laboral, en medio de permisos remunerados o sin remunerar, durante la asistencia de citas médicas u otros permisos otorgados por el empleador y que no sean provenientes de una actividad de trabajo.

Cuando se encuentre en medio de un accidente laboral o sufra alguno, lo primero que debe hacer es reportarlo inmediatamente a la ARL a la que se encuentre afiliada su empresa o usted como independiente, para que esta entidad evalúe el evento y preste la atención necesaria al trabajador.

Beneficios de la póliza ARL.

Asesoría ARL

Capacitación primero auxilios

Capacitaciones Sistemas de Gestión

Protección ARL

Tu seguridad en las mejores manos.
¡Confiar Seguros, construyendo y protegiendo lo que más amas!

¿Aún tienes dudas?

Contáctanos, tenemos las soluciones que estás buscando.